Karla Sáez Rodríguez

Abogada especializada en Derecho Laboral, Derecho Procesal y en litigios nacionales.

Áreas de práctica

Se ha destacado en prestar asesoría y representar a empresas locales y multinacionales tanto en procedimientos administrativos, como en juicios ante tribunales. Brinda asesoría a clientes en el diseño, planificación y ejecución de proyectos de reestructuración y/o reducción de personal, diseño de planes de compensación tanto para personal local como expatriado, elaboración, modificación y adaptación de políticas y acciones de Recursos Humanos; servicios de auditoría laboral (procesos y actividades de RRHH), recomendaciones para adecuación y corrección de incumplimientos detectados por parte de los organismos competentes; asesoría y representación en procedimientos administrativos y judiciales relacionados tanto con contribuciones parafiscales en materia laboral (por ejemplo, seguridad social) así como con la normativa sobre seguridad y salud laboral.  Ha participado con alto grado de éxito y eficiencia en negociaciones individuales y de contratos colectivos del trabajo, así como otros procedimientos y/o negociaciones con trabajadores y sindicatos. Su experiencia incluye los sectores de la banca, tecnología e innovación, alimentos y bebidas, entretenimiento, construcción y organizaciones no gubernamentales.  Su experiencia en la firma engloba los ámbitos de medios alternos de resolución de conflictos (no contenciosos) y de casos litigiosos tanto en sede judicial como en sede administrativa, destacando su experiencia en litigios nacionales y negociaciones.

Experiencia reciente

  • Ha participado exitosamente en litigios laborales, estructurando y poniendo en práctica las estrategias definidas, representando a los clientes en los actos celebrados, audiencias orales y ante todas las instancias. 
  • Ha brindado apoyo legal a empresas en materia de reducción de personal, reestructuraciones y cierre de operaciones en Venezuela. 
  • Ha intervenido en procedimientos de resolución de casos conflictivos de particulares y colectivos, en materia laboral.
  • Ha prestado continuo apoyo en asuntos laborales y de cumplimiento, de modo que las políticas de RRHH se adapten al derecho local.
  • Ha brindado continua defensa a empresas líderes de entretenimiento y alimentos en todo el país en numerosas disputas laborales ante tribunales y órganos administrativos.
  • Ha asesorado en asuntos relativos a negocios jurídicos en materia laboral entre personas naturales y/o jurídicas, y se ha encargado de efectuar todos los trámites y documentos para su exitosa culminación. 
  • Ha llevado a cabo investigaciones de diversa índole, referentes a criterios jurisprudenciales, estudios legislativos y consultas realizadas por clientes derivadas de problemáticas actuales o proyectos a implementar en el futuro.
  • Ha representado a importantes instituciones, personas de derecho internacional público cuyo objeto es la promoción del desarrollo sostenible y la integración regional mediante la prestación de servicios financieros a clientes de los sectores público y privado.

Idiomas

Español e inglés.

Educación

 

  • Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Caracas, Venezuela; Especialización en Derecho Procesal (tesista).
  • Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Caracas, Venezuela  (Abogado) (2002).